The Basic Principles Of El Maguey

El ixtle es una fibra gruesa y duradera, más fina y resistente que la de otras plantas productoras de fibra (Hernández, 2013), que se saca del maguey por un proceso laborioso. Para sacar el ixtle de la planta, se quita la capa cerosa de las pencas y se deja en agua para pudrir. Después de unos fifteen días, se machuca la penca y otra vez se enjuaga para sacar la fibra que se deja a secar en el sol. Cuando está seco, se tuerce a mano para producir mecates que luego se teje para crear diferentes productos.

A pesar de esta riqueza nutricional, se ha perdido la costumbre de cocinar con el maguey. Se sigue tomando pulque, pero recetas como la del pan de pulque no son tan comunes como antes eran en Santiago Ixtaltepec.

No obstante, es relevante tener en cuenta que durante los primeros estadios en el establecimiento del maguey pulquero, hay que proveer a las plántulas de suelo con cantidades moderadas de materia orgánica. 

Esta especie es de fácil establecimiento y según algunos reportes no requiere de cuidados especiales, ya que es una planta muy robusta con crecimiento vigoroso. 

Otro dato interesante: la piel de las pencas se llama mixiote y es el elemento principal del platillo que lleva su nombre. Esta hoja es delgada y aromática, de tal suerte que, al envolver guisados en ella, se convierte también en un sazonador.

Ambos implementos de trabajo fueron muy importantes en la extracción de minerales en las zonas mineras y en la construcción de edificios religiosos y gubernamentales de las nuevas ciudades.

Desde muy pequeña, la mujer era la encargada de elaborar las diversas prendas en el telar de cintura; para las más finas se utilizaban las fibras del corazón del maguey. Para obtener una manta térmica, a los hilos del ixtle se le agregaban plumas y pelo de conejo.

Una taza de pulque después del parto y durante la lactancia era lo más indicado para que las madres produjeran leche y amamantaran a sus hijos.

Los mecapales empleados por los indígenas para el acarreo se convirtieron en cinchos y aparejos utilizados en la arriería y la navegación.

El jugo de esta planta se utiliza y se ha estado empleando desde hace muchas generaciones principalmente para tratar problemas gastrointestinales:

No obstante, esta planta no solo está en la región central mexicana, sino que se extiende en el continente americano desde los 34° Norte hasta los 6° Sur. 

On noticing his absence, his grandmother descended Along with the Tzitzimime to search for his granddaughter and at that moment, the tree broke in two.

Antes de cerrar el año tenemos varias cosas que hacer en la CDMX y noviembre es El Maguey el mes perfecto para disfrutar. Mira nuestra agenda.

En los códices, los dioses del pulque están representados con características especiales que nos permiten reconocerlos: la primera de ellas es la doble pintura facial, el rojo y el negro con manchas amarillas; la segunda es el yacameztli o nariguera en forma creciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *